Muchos son los deportistas que compiten en disciplinas individuales o de conjunto que aún sueñan con ser parte de los mismos, a través de los torneos Preolímpicos (como sucede actualmente con el fútbol) o bien buscando su plaza a través de los ranking mundiales.
Y para ello deben medirse con sus pares de todo el planeta, como acontece con el judo, cuyos integrantes del seleccionado nacional viajaron a Europa, con vista a un par de torneos y Campos de Entrenamiento.
Dentro del plantel se encuentra el fueguino Mariano Coto, en la categoría de -90 kilos. Ubicado en el puesto sesenta (60°) en el escalafón mundial, con 811 puntos, aparece ahora en el orden 24° entre los 54 judocas que serán de la partida en el Grand Prix Portugal 2024, a realizarse entre el viernes 26 y el domingo 28, en Odivelas, una ciudad de 150.000 habitantes, a 10 kilómetros de Lisboa, la capital de aquel país.
También habrá otros 7 judocas argentinos, cuyos detalles aparecen en las tablas adjuntas. Tanto Coto como Brisa Gómez (su novia, subcampeona en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023) son los únicos becados por el ENARD en el nivel Proyección Panamericana (el más alto en este momento para el judo)
El Grand Prix es una competencia de segundo orden, apenas por debajo de los Juegos Olímpicos (JJOO), los Campeonatos y Juegos Continentales, y los Grand Slam (GS). Por debajo se encuentran los Abiertos (Ab) y las Copas de cada región.
Los 8 cabezas de serie en esta ocasión son el uzbeco Daviat Bobonov (4° del mundo), el húngaro Krsztian Toth (5°), el brasileño –campeón Panamericano y subcampeón de los Juegos Panamericanos- Rafael Macedo (9°), el turco Mihael Zgank (13°), el tayiko Komronshokh
Ustopiriyon (19°), el griego Theodoros Tselidis (21°), el estonio Klen Kaljulaid (23°) y el checo David Klammert (25°).
La acreditación está prevista para hoy (de 11:00 a 17:00, todos los horarios son de Argentina) y mañana (06:00/09:00), en el Marriott Hotel de la cercana Lisboa.
Desde el jueves 25 y hasta el sábado 27, entre las 12:20 y las 13:30 serán los turnos de pesajes –en el mismo lugar- para quienes combatan al día siguiente.